viernes, 8 de febrero de 2013

Especiales: The Beatles y el cine


Cuando la música se convirtió en un negocio, venderla era algo primordial y The Beatles abrió el terreno. Cuando dejaron de tocar en vivo, decidieron grabarse cantando sus singles y enviar los tapes a los programas que los solicitaban (así fue como nacieron los videos promocionales). Pero poco antes, comenzaron a filmar películas-musicales en las cuales, entre medio de una historia, de la nada, comenzaban a cantar.
Durante la década de los 60’, filmaron las cinco películas ya conocidas por todos: A Hard Day’s Nigth (1964, por la cual fueron nominados a los Premios BAFTA), Help! (1965), Magical Mistery Tour (1967), Yellow Submarine (1969) y Let It Be (1970, que les valió un Oscar por Banda Sonora). Pero tanto juntos como por separado, continuaron incursionando en el séptimo arte.




En este breve repaso por la carrera cinematográfica de los cabeza de mopa*, dejaremos de lado las películas que tratan sobre ellos o que incluyen en la trama alguna mención, referencia o canción, dado que podríamos pasarnos días. Quizás merecen una mención aparte películas como Two of Us (2000, con Jared Harris y Aidan Quinn como John y Paul, respectivamente), Lennon Naked (2010, protagonizada por Christopher Eccleston), Across the Universe (2007, una película-musical que gira en torno a sus canciones) y Mi nombre es Sam (2001, con Sean Penn, Michelle Pfeiffer y Dakota Fanning, cuya trama se ve traspasada por The Beatles una y otra vez).
Entre las aclamadas por los fans también se encuentra Nowhere Boy (2009), que narra la adolescencia de John Lennon. Yo, por mi parte, no podría dejar de mencionar la sarcástica The Rutles: All You Need Is Cash (1978), escrita y dirigida por Eric Idle, integrante de Monty Python, en la cual George Harrison hace un breve cameo.



         La actuación de Ringo Starr en A Hard Day’s Night pareció haber gustado a la crítica y a los espectadores dado que, a partir de ella, comenzó una extensa carrera cinematográfica que incluyó desde un spaghetti western italiano (Blindman, 1971) hasta una película sobre cavernícolas (Caveman, 1981). La primera película que filmó sin la presencia de sus compañeros fue Reflections on Love (1966), mientras la última, 22 años después, fue The Return Of Bruno (1988). En su filmografía también podemos encontrar apariciones en documentales (Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, 1973; The Day the Music Died, 1977), películas de humor (The Magic Christian, 1969), y algunas un poco más serias como The Kids Are Alright (1979). A su vez, se permitió aparecer en películas sobre The Beatles (That’ll be the day, 1973), y en otras como Son of Dracula (1974) y Alicia en el país de las maravillas (1985). Si contamos cameos y documentales, Richard aparece en más de cuarenta películas.



         John Lennon, por su parte, también incursionó en el cine filmando How I Won the War (1967) en sus tiempos libres. Pero ahí terminó su vocación frente a las cámaras. Quizás sea, de los integrantes de The Beatles, sobre quien más películas se hayan filmado pero, definitivamente, el que menos filmó.



         Paul McCartney, por su parte, comenzó en la industria del cine aportando la banda de sonido a The Family Way (1966), siendo el primero de los cuatros que “se cortó solo” en lo que al cine respecta. Esto volvió a suceder con las canciones Live and Let Die (banda de sonido de la película homónima de James Bond, 1973) y Vanilla Sky (ídem, 2001).
Pero, entre ambas, tuvo un flashback a la época beatle y actuó en Give My Regards to Broad Street (1984), una especie de remake de A Hard Day’s Night, en la cual un empleado roba unas cintas que él debe recuperar. Cabe mencionar que en ésta aparece Ringo Starr.



Por último, George Harrison también estuvo involucrado en el mundo del cine. Aunque la primera vez que lo hizo fue a través de la banda sonora de Wanderwall (1968, protagonizada por Jack McGowran), su primera aparición en la pantalla grande llegó con la ya mencionada The Rutles. Al año siguiente, tuvo una pequeña aparición en una película que produjo con su recientemente fundada HandMade Films: Life of Brian (1979), de los ya mencionados Monty Python, en la cual interpreta a Mr. Papadopolous. Finalmente, tuvo un cameo como cantante en otra película de su producción, Shanghai Surprise (1986), protagonizada por Madonna y Sean Penn.




*Cabeza de mopa es una referencia a esto (7:05):

MD

No hay comentarios:

Publicar un comentario