viernes, 8 de febrero de 2013

Series: Life on Mars


   Como primera recomendación a la hora de decidir cuál será la próxima serie con la que enviciarse, suelo sugerir que elijan series británicas. Hasta el momento, ninguna me ha decepcionado. Esto no significa que todas sean brillantes, o que todas las provenientes de otros países sean inferiores, pero el promedio inclina la balanza hacia Inglaterra.

   Como esta es la primera vez que voy a comentar una serie, elegí una de las más absorbentes que he visto. Se trata de Life on Mars, que la BBC One emitió entre enero de 2006 y abril de 2007 y cuenta con dos temporadas de ocho capítulos.






   Su protagonista, Sam Tyler (John Simm) es un oficial de policía que, luego de un accidente de tránsito, despierta en 1973. Allí tiene una vida armada: continúa con su oficio, aunque en un rango menor. Su jefe, Gene Hunt (Philip Glenister), es un malhumorado policía de la vieja escuela, al que no le importan los medios para llegar a su objetivo. También conocerá a Annie Cartwright (Liz White), una simpática mujer policía -la compañera del equipo con quien mejor relación tiene, dado que es la única que comprende lo que él siente.
   La vida de Sam en 1973 no será nada sencilla. Cargará en la conciencia un hecho ocurrido en la actualidad (antes de "viajar"), discutirá los métodos de su jefe, luchará contra la ineptitud de los otros oficiales del equipo, contra la misoginia de la época, los métodos de recolección de evidencia y testimonios, y con su vida anterior. Permanentemente estará buscando la forma de volver a la actualidad, siguiendo sus instintos y los distintos mensajes que irá encontrando a lo largo de su estadía en los 70'.



   Esta serie vuelve a reunir a John Simm con Philip Glenister. Ambos habían actuado en 2003 en la serie State of Play. Tampoco es el último trabajo que harán juntos, dado que en 2011 volverían a verse en los sets de filmación de Mad Dogs, una serie catalogada como "comedia negra y thriller psicológico". Los que gustan de las series británicas también podrán conocer a John Simm de Doctor Who, serie en la cual interpretó (en el reboot de 2005) al Master, el némesis más cruel del Doctor. Si interpretando al Master fue odiado, con State of Play se ganó el afecto de los televidentes y con Life on Mars, su fidelidad.

   Como dato anecdótico, partiendo de la relación entre John Simm y Doctor Who, el apellido de su personaje en Life on Mars (Tyler) fue elegido en honor al apellido de la primer companion del Doctor en dicha serie desde 2005, Rose Tyler.



   Para finalizar, no está de más agregar que la musicalización de la serie es impresionante. Toda la música que suena es anterior a la fecha en la cual se sitúa la serie (es decir, 1973). El nombre de la serie hace referencia a la canción Life on Mars? de David Bowie (Hunky Dory, 1971), que está escuchando Sam Tyler antes, durante y después del accidente. Matthew Graham, uno de los guionistas, admitió que, en un primer momento, la licencia para utilizar la música y el nombre les fue negado. Otra canción de Bowie utilizada fue El título de la serie hace referencia "Space Oddity" sólo para los trailers. La secuela de la serie, "Ashes to Ashes", es el título de otro tema de David, y el apodo de Gene Hunt en varias ocasiones es Jean Genie, también título de una canción del Duke.




Ficha
Origen: Británica
Emitida por: BBC One
Reparto: John Simm, Philip Glenister, Liz White
Año: 2006-2007.


Trailer


MD

No hay comentarios:

Publicar un comentario